domingo, 28 de abril de 2013

PRINCIPIOS TEÓRICOS SOBRE LA LECTOESCRITURA

HACIA UN ENFOQUE COMPRENSIVO
DEL APRENDIZAJE LINGÜÍSTICO INICIAL
COMO PROCESO COGNITIVO
María Elsa Porta *
Mirta Susana Ison **



MÁS EN LA SIGUIENTE LIGA: http://www.rieoei.org/rie55a11.pdf




EVALUAR PARA APRENDER MÁS

ES UNA INTEREZANTE PROPUESTA PADAGÓGICA QUE SIN DUDA TE AYUDARÁ A CONCER MÁS  SOBRE LA LABOR DOCETNE:
http://www.rieoei.org/deloslectores/649Quinones.PDF





Teorías, enfoques y métodos en la enseñanza inicial
de la escritura
Jesús David Medina, Marielsa Ortiz, Raquel Bruzual
Universidad Católica Cecilio Acosta. Maracaibo, Venezuela
jmedina@unica.edu.ve / marielsaortizp@hotmail.com
raquelbruzual@cantv.net
Resumen
La presente investigación descriptiva, de campo no experimental, se originó por la necesidad de determinar los métodos usados para la enseñanza inicial de la escritura en un instituto del Estado Zulia. La sustentación teórica se basa en Vygotsky (1995), Piaget (1990), Ferreiro y Teberosky (1980), Braslavsky (2005), Bruzual (2002), Hendrix (1959). Al aplicar la guía de observación como instrumento de recolección de datos, se obtuvo los siguientes resultados: 1.- aunque las docentes observadas aplican una significativa variedad de estrategias, éstas parten de unidades no significativas, lo cual es característico de los métodos sintéticos; 2.- en la aplicación de estos métodos subyacen los principios del enfoque conductista, a pesar de que las docentes manifiestan convicción en el enfoque constructivista. Además ignoran en sus prácticas pedagógicas los principios del enfoque comunicativo funcional; 3.- el texto único empleado para el aprendizaje de la escritura tiene como propósito preparar al niño por medio de ejercicios de apresto, concibiéndose la instrucción como un proceso posterior al desarrollo de ciertos órganos, músculos y capacidades cognitivas; 4.- los resultados exigidos al final de cada actividad se centran en la producción correcta de grafías, en detrimento del propósito fundamental de todo proceso escriturario: la comunicación y el desarrollo del pensamiento.

 continua leyendo el artículo en la siguiente liga.
http://ressources-cla.univ-fcomte.fr/gerflint/venezuela2/synergies-18.htm


Miniatura


Miniatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario