domingo, 28 de abril de 2013

Algo más, estrategias de lectoescritura

La formación de lectores críticos desde el aula

Fabio Jurado Valencia *

SÍNTESIS: La escuela tiene la oportunidad de formar lectores críticos a pesar de sus limitaciones. Se trata de trascender el enfoque meramente alfabetizador hacia otro que pone el acento en la interpretación crítica de los textos. El dialogismo intertextual es un juego que tiene como fundamento el acto de reconocer diversos textos dentro de un texto. El trabajo pedagógico a partir de proyectos de aula, si flexibiliza las prácticas pedagógicas y reconoce la autonomía de los docentes en la elaboración de propuestas, constituye una estrategia definitiva para la seducción de los niños y los jóvenes hacia la lectura. La lectura de textos breves, como los minicuentos, garantizan la experiencia de la interpretación crítica en el contexto escolar.
Palabras clave: lectores críticos; interpretación crítica de los textos; dia­­­-lo­gismo textual; contexto escolar.

PARA CONOCER TODO EL ARTÍCULO DA CLIC EN LA SIGUIENTE LIGA:

http://www.rieoei.org/rie46a05.htm


Discusiones curriculares críticas de la lectura y la escritura en la Etapa Infantil para el cambio social
CONCEPCIÓN SÁNCHEZ BLANCO
Universidad de A Coruña, España


El título anterior sugiere una excelente lectura relacionada con la temática planteada, te recomiendo visitar la siguiente página para que acrecentes tus conocimientos:









¿CÓMO EVALUAR LAS ETAPAS DE LECTOESCRITURA?

1. INTRODUCCIÓN

Este documento recoge los pasos dados para evaluar el desarrollo de la lectoescritura

bajo la perspectiva constructivista.

Hemos plasmado algunas de las actividades como pruebas de evaluación que

hemos realizado con nuestros alumnos y alumnas de Educación Infantil, para los

tres niveles de 3, 4 y 5 años.

Esta propuesta de actividades se ha realizado mediante una entrevista individual

para la evaluación del lenguaje tanto escrito como oral

Ha sido planificada y llevada a cabo tras la lectura y análisis de algunos

artículos de Myriam Nemirovsky relacionados con la evaluación de la lectura y

escritura.

Como consecuencia, hemos recopilados diferentes modelos de entrevistas

individuales sobre evaluación, para poder llevar a cabo de estos registros del

proceso de adquisición de la lectura y la escritura.

A su vez, hemos elaborado un material de apoyo para las pruebas de

evaluación a través de tarjetas y cuadros de doble entrada para anotar los

datos del proceso de evaluación.

2. QUÉ EVALUAR, CÓMO EVALUAR Y CUÁNDO EVALUAR EL

DESARROLLO DE LA ADQUISICIÓN DEL PROCESO LECTO-ESCRITOR.

El proceso de evaluación de la lecto-escritura requiere tener claro por un

lado las etapas o fases por las que cualquier niño o niña pasa en su desarrollo

lecto-escritor y por otro, los mecanismos más adecuados para realizar dicha

evaluación y por último, el momento más adecuado para su realización.

2.1. QUÉ EVALUAR

En el proceso de desarrollo de la lectura y la escritura. Nos hemos dado

cuenta que tradicionalmente la escuela de infantil planteaba la evaluación de la

lectura y la escritura a partir de criterios como:

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-Si el niño ya conocía y leía algunas vocales o por otro lado, sí ya había dado

un salto grande y había llegado a las consonantes tal como aparecía en su

cartilla de lectura.

-Si el niño podía escribir algunas vocales, palabras o frases pequeñas.

Hemos reflexionado sobre ésta forma de evaluar y nos hemos dado cuenta que

resultaba incompleta y no registraba realmente lo que el niño o niña sabía o no

sabía. Ya que el niño podía reconocer la grafía de las letras e incluso podía

escribirlas, pero no llegaba a comprender lo que leía o lo que escribía.

Según, esta forma de evaluación se valoraba:

-Las vocales o las consonantes que podía leer en la cartilla.

-Las vocales o palabras que podía escribir, a partir de un pequeño dictado o

copiado.

Pero se olvidaban por completo de evaluar otros parámetros como:

-La funcionalidad de la lectura o la escritura.

-La creatividad y el nivel de participación real del niño.

Por este motivo, planteamos una evaluación en conformidad con la visión

constructivista, a nivel de conjunto de todas las palabras en general y no de

manera segmentaria, tomando como referencia los niveles de conceptualización.

Donde la escritura y la lectura se evaluen también de forma conjunta.

Se considera que el proceso de evaluación, parte sobre los siguientes

niveles de conceptualización:

-

Nivel De Escritura:

1º Nivel: Concreto.

2º Nivel: Presilábico.

3º Nivel: Silabico

4º Nivel: Alfabético.

- Nivel Lectura:

1º Nivel: Presilábico.

2º Nivel: Silábico.

3º Nivel: Alfabético.

-Características de los distintos niveles de conceptualización:

1º CONCRETO

-FASE A: Dibujo.

-FASE B:-Escritura indiferenciada.

-Trazo continuo.

-Utiliza grafías primitivas: -Líneas onduladas.

-Líneas quebradas. -Palitos. -Bolitas.

-Pseudoletras. -Letras de su nombre.

-El tamaño de las palabras es proporcional al tamaño del objeto.

2º PRESILÁBICO

-Escritura diferenciada.

-Trazo discontinuo.

-Hipótesis de cantidad.

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-Hipótesis de cualidad.

-Reconocimiento de las características de linealidad y arbitrariedad.

3º SILÁBICO

-Hipótesis silábica: Sin valor sonoro convencional

-Hipótesis silábico-alfabética. Con valor sonoro convencional.

-Hipótesis alfabético.

4º ALFABÉTICO.

-Escribe y lee correctamente.

2.1.1. PAUTAS DE EVALUACIÓN

Las pautas de evaluación recogen los criterios sobre qué evaluar en el

desarrollo de la adquisición de la lecto-escritura.

Las pruebas y entrevistas realizadas nos han permitido valorar las siguientes

pautas de reconocimiento del nivel de adquisicón de la lectura y la escritura:

-Pautas de observación del proceso de adquisición de la lectura:

1º Fase: Imagen=Texto.

2ª Fase: Distinta imagen-distinto texto.

3ª Fase: Distinta imagen-igual texto.

4ª Fase: Texto con propiedades cuantitativas.

5ª Fase: Texto con propiedades cualitativas.

6ª Fase: Descifrado correcto (Lectura sin comprensión).

7ª Fase: Lectura con comprensión divergente.

8ª Fase: Lectura adecuada.

-Pautas de observación del proceso de adquisición de la escritura:

El niño para escribir se vale de las siguientes manifestaciones:

Dibuja

Garabatos

Letras

Ordena letras

Sílabas

Escritura alfabética

Ortografía natural

Observaciones:

Escribe de derecha e izquierda

Distribuye el espacio

Espejo

Letra de imprenta mayúscula

Letra cursiva

2.2. CÓMO EVALUAR

Los mecanismos que hemos utilizado para evaluar el proceso de desarrollo de la

lectura y la escritura parten de una serie de pruebas de diagnóstico con

carácter individual.

A través de una serie de entrevistas, en las cuales se registraban las

respuestas de los alumnos y las alumnas y posteriormente, se analizaban para

tratar de determinar en qué niveles de conceptualización tanto de la lectura y

la escritura se encontraban en esos momentos.

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2.3. CÚANDO EVALUAR

El proceso de evaluación del desarrollo de la lectura y la escritura en nuestros

alumnos o alumnas, pasa por las siguientes fases: Inicial, continuo y final.

Evaluación inicial: Al comenzar el curso, para valorar en qué nivel de

adquisición de la lecto-escritura se encuentra.

Evaluación continua: Durante el desarrollo del curso, para valorar los avances

en dicho proceso.

Evaluación final: Al terminar el curso para evaluar el nivel alcanzado.

Y en función de los resultados, nos ayudarán a:

-Dirigir nuestro trabajo con cada niño o niña de una forma diferente.

-Proponer unas actividades u otras, que permitan al niño a ir más alla de lo

que ya sabe o afianzar lo conseguido en la etapa anterior.

-Facilitar el agrupamiento flexible y abierto en función a las diferentes actividades

promoviendo tanto el trabajo individual como pequeños grupos o gran grupo.

3. REGISTRO DE LA ENTREVISTA INDIVIDUAL PARA LA EVALUACIÓN

DEL LENGUAJE ESCRITO Y ORAL

Durante la entrevista individual se realizarán las siguientes pruebas para

evaluar el nivel de adquisición del lenguaje escrito y oral:

Para el lenguaje escrito:

-Escritura de su nombre.

-Dictado de personajes de cuentos.

-Dictado de frases sobre los personajes de los cuentos.

-Dictado de la palabra mariposa.

-Dictado de la frase la mariposa vuela.

Para el lenguaje oral:

-Lectura de su nombre.

-Lectura de palabras sobre personajes de cuentos.

-Lectura de frases sobre personajes de cuentos.

-Ordena palabras que se pueden leer y cuales no.

-Identificar una palabra de dos tarjetas.

-Reconocer palabras de un conjunto de tarjetas, donde aparecen palabras y/o

dibujos.

-Lectura de la palabra mariposa.

-Lectura de la frase la mariposa vuela.

Durante la prueba se registrarán todo lo que el niño o niña diga, lo que hace,

sus gestos, sus preguntas y sigue la lectura con el dedo. Sus respuestas nos

permitirán evaluar y determinar en que nivel de adquisición del desarrollo de la

lectura y la escritura se encuentran.



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